Reconocimiento Juan Bautista Sagarra

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

SANTIAGO DE CUBA

Centro de Estudios Pedagógicos

“Juan Bautista Sagarra Blez”

CONVOCATORIA

El Centro de Estudios Pedagógicos, de la Facultad de Educación Infantil, convoca a los docentes de la  Universidad de Oriente a optar por el Reconocimiento a la Excelencia Educacional, “Juan Bautista Sagarra Blez”, el cual será otorgado como un estímulo especial a la labor profesional de aquellos educadores de esta institución de larga y fructífera trayectoria, con título académico o grado científico y resultados destacados en la labor formativa inicial y permanente de los profesionales del territorio. De manera excepcional se podrán proponer docentes del territorio y país, con una destacada contribución a la formación de profesionales de la Universidad de Oriente.

En consonancia con los valores de Juan Bautista Sagarra Blez (Santiago de Cuba, 1806 – 1871), el Reconocimiento que se propone será otorgado anualmente, en el marco de las actividades por la Jornada del Educador.

Sagarra fue un reconocido pedagogo santiaguero, valorado por figuras tan relevantes como José de la Luz y Caballero, quien lo denominó “lumbrera de Santiago de Cuba”. 

Se destacó por su pensamiento y acción pedagógica, demostrados en la crítica que realizara al sistema de enseñanza colonial, la elaboración de escritos educativos y su actividad como maestro y director de escuelas de enseñanza general, técnica y de oficios, entre otros aspectos. Fue relevante su producción de textos escolares, muy especialmente la colección Librería de los Niños Cubanos, considerada como la más completa, sistemática y planificada bibliografía didáctica escrita por un pedagogo y educador criollo de aquellos tiempos.  Su humanismo, patriotismo e identidad local merecen respeto y reconocimiento. Optar por el Reconocimiento a la Excelencia Educacional, “Juan Bautista Sagarra Blez”, es una manera de honrarlo.

Objetivo General:

Estimular los resultados generales de los educadores de la Universidad de Oriente y su aporte al perfeccionamiento del proceso de formación de los profesionales en el territorio, desde su labor docente educativa, metodológica, científico – investigativa y de superación, como tarea fundamental de este centro de altos estudios, de manera que la Excelencia Educacional sea un horizonte cada vez más cercano para los educadores de nuestra universidad.

 Bases:

ü  Podrán aspirar a este Reconocimiento los docentes de la Universidad con los títulos y categorías de Máster y Auxiliar, Doctor y Titular.

ü  Deben estar vinculados a la docencia, ya sea en formación inicial o permanente.

ü  Se requiere que posean resultados destacados en la labor docente – educativa, metodológica, investigativa y de superación, avalados con una fundamentación que acredite su trayectoria profesional destacada y su contribución a optimizar la calidad de la formación de los profesionales en Santiago de Cuba.

ü  Cada departamento realizará las propuestas que considere pertinentes, las cuales serán evaluadas por las facultades y/o dependencias respectivas antes de ser entregadas finalmente al Centro de Estudios Pedagógicos.

ü  Las propuestas de cada área se recibirán en el Centro de Estudios Pedagógicos desde el lanzamiento de la convocatoria y hasta el 30 de octubre de cada año.

 Jurado:

Está integrado por diferentes especialistas del Centro de Estudios Pedagógicos, de la Facultad de Educación Infantil y la Universidad, que valoran la obra desarrollada por los docentes propuestos y conforman la propuesta final, la que será aprobada en Consejo de Dirección de la Universidad antes del 1 de diciembre de cada año.

Indicaciones para la entrega de la propuesta:

1.     Fundamentación de la propuesta con un resumen de hasta 3 cuartillas que acredite la trascendencia de la obra educativa del profesor(a) en las esferas docente – educativa, metodológica, investigativa y de superación.

2.     Aval del Jefe de departamento.

3.     Aprobación de la Facultad o Vicerrectoría según corresponda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>