Entérate

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
FACULTAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

Centro de Estudios Pedagógicos
“Juan Bautista Sagarra Blez”

Ø  ACTIVIDAD CIENTÍFICA ESTUDIANTIL

La orientación educativa se ha constituido en núcleo estructurador de la actividad científica estudiantil desde el Centro de Estudios Pedagógicos.

Por ello, en el Centro de Estudios Pedagógicos “Juan B. Sagarra Blez”, se promovió en el 2012 la conformación del Grupo Científico Estudiantil “Doblemente Orientando” (GCEDO), con estudiantes de la carrera Pedagogía – Psicología. El grupo se estructuró con el propósito esencial de: Profundizar, a través de la actividad científica estudiantil, en la orientación educativa como proceso y función esencial del psicopedagogo desde el contexto escolar, contribuyendo a la propia orientación y preparación de los estudiantes de la carrera Pedagogía – Psicología para su futuro desempeño profesional.

En la actualidad se incorporan estudiantes de las demás carreras de la Facultad, que como futuros educadores también precisan profundizar en la función orientadora del docente.

Para el trabajo científico de los estudiantes en formación pedagógica inicial, se precisaron como líneas de investigación las siguientes: Orientación educativa y desarrollo personal; Orientación educativa en el aprendizaje escolar; Orientación educativa para la salud y la sexualidad responsable; Orientación profesional pedagógica; Orientación familiar y Orientación comunitaria.

El Grupo Científico Estudiantil prevé la realización de actividades sistemáticas colectivas e individuales tales como:

-  Sesión científica colectiva mensual para el debate de contenidos relacionados con las líneas temáticas de investigación.

-  Propuestas y/o desarrollo de acciones de orientación para educandos de diferentes niveles de enseñanza (según año de la carrera).

-  Atención individual por los tutores.

-  Participación en concursos pedagógicos.

-  Elaboración y presentación de ponencias para eventos científicos.

-  Presentación de resultados en Fórum de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas y de Ciencia y Técnica.

-  Elaboración de artículos para su publicación.

Como principal logro obtenido durante 4 años de labor con el grupo, conformado por más de 53 miembros, se significa que todos los estudiantes del Grupo Científico Estudiantil “Doblemente Orientando” (GCEDO) reconocen que el núcleo estructurador de su labor es la orientación educativa, con el doble propósito de prepararse, desde la investigación, para la labor orientadora con sus futuros educandos, en la misma medida que trabajan en su autoperfeccionamiento  y autodesarrollo.

La participación y obtención de reconocimientos y premios en Festivales de clase, Fórum Estudiantiles de Ciencias Pedagógicas y también en Fórum de Ciencia y Técnica, desde el nivel de base hasta el nivel nacional, así como la elaboración y publicación de artículos en revistas certificadas, son otros aspectos que evidencian los impactos de la labor del grupo científico estudiantil centrado en la orientación educativa.

En general, los miembros del grupo se han destacado por sus resultados académicos, en el deporte, el arte, en la labor comunitaria, en su práctica pre profesional y en el desarrollo de su propia vida personal, en tanto, las exigencias de la actividad científica y los temas orientacionales abordados han favorecido en ellos la construcción de proyectos de vida desarrolladores.

Los miembros del CEPED tutoran trabajos de curso y de diploma de los estudiantes insertados en el grupo.

Ø  PROGRAMAS DE SUPERACIÓN Y POSTGRADO QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS:

  1. Entrenamiento de postgrado: El profesor principal de año académico como orientador educativo.
  2. Entrenamiento de postgrado: El estudio y debate de casos.
  3. Diplomado: La atención a la diversidad en la formación del profesional de la educación.

 

Ø  FORMACIÓN ACADÉMICA QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

  1. Maestría en Investigación Educativa
  2. Maestría en Orientación Educativa

Ambas maestrías tienen una duración de 2½ años, con una modalidad presencial de 1 semana cada mes.

 

Ø  FORMACIÓN DOCTORAL

La Universidad de Oriente es institución autorizada para el desarrollo de la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas.

El Centro de Estudios Pedagógicos participa en el proceso de formación de Doctores en esta especialidad, con un grupo de aspirantes asociados a los proyectos que se desarrollan en el CEPED.

El desarrollo de cursos, seminarios y talleres científicos, favorece la preparación de los aspirantes, la socialización de sus resultados y el debate en torno a las investigaciones que desarrollan y a los principales fundamentos teóricos de las Ciencias Pedagógicas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>