Misión del CEPED

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
FACULTAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

Centro de Estudios Pedagógicos
“Juan Bautista Sagarra Blez”

MISIÓN: Desarrollar investigaciones en torno al proceso de formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas desde la Pedagogía y otras Ciencias de la Educación.

ENCARGO SOCIAL:

ESTRUCTURA:

Directora: Dr. C. Irela Margarita Paz Domínguez

Miembros: Dr. C. Belkis Luisa Aranda Cintra

                    Dr. C. Graciela Ramos Romero

                    Dr. C. Alina Peña  García

                    Dr. C. Miriam Duany Timosthe

                    Dr. C. Martha Beatriz Vinent Mendo

                    Dr. C. Avelina Miranda Vázquez  

                    Dr. C. Alexis Céspedes Quiala  

COMPOSICIÓN:

 

Plantilla  

8

Colaboradores especiales   24

Doctores

8

24

Profesor Titular  

8

19

Profesor Auxiliar

-

5

Consultantes

-

3

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CEPED:

-       Gestión de los procesos universitarios y la orientación educativa.

-       La función orientadora del docente en el proceso de formación pedagógica.

-       Estudios en Pedagogía General, Pedagogía Social, Pedagogía Infanto-juvenil y Especial, así como en otras Ciencias de la Educación, para la mejora de la formación de  pregrado y postgrado.

OBJETIVOS:

§  Realizar proyectos de investigación educacionales sustentados en la Pedagogía y otras Ciencias de la Educación.

§  Realizar estudios con base en la investigación – acción, que contribuyan a la preparación de los docentes para la solución de problemas educacionales en el territorio, desde la relación de las instituciones escolares con diversos actores de los contextos comunitarios.

§  Favorecer la formación de pregrado, a través de la introducción de resultados investigativos de los proyectos del Centro y mediante la atención a grupos científicos estudiantiles, que estimulen su actividad investigativa y su participación en eventos.

§  Coordinar y participar en diversas modalidades de la educación posgraduada,  como vía para el permanente desarrollo del potencial científico educativo del territorio oriental, de la nación y de otros países.

El Centro de Estudios Pedagógicos gestiona la actividad científica a través de la ejecución de los siguientes PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  1. La orientación educativa en la formación de educadores. Sistematización de resultados. (2016-2018)

Objetivo: Sistematizar el proceso de elaboración, introducción y generalización de resultados científicos en torno a la orientación educativa en sus diferentes áreas, como vía para favorecer la preparación de los docentes en función de la atención a la formación integral de los estudiantes en diferentes niveles educacionales.

  1. Estudios sociales y propuestas de desarrollo para adolescentes y jóvenes santiagueros: Fuentes de información y formación. (2017-2019)

Objetivo: Caracterizar las principales motivaciones y necesidades de conocimientos de los adolescentes y jóvenes santiagueros para que, desde la investigación, se elaboren propuestas que consideren la información como una herramienta formativa para estas poblaciones, con énfasis en la orientación y formación profesional, laboral, científica, cultural, medioambiental, sexual y para la salud, estimulando la implicación en su propia formación y en el desarrollo y transformación del contexto en que viven.

La labor de estos proyectos aporta resultados teórico – prácticos que impactan en la realidad educativa. A ellos se asocian el desarrollo de cursos, la publicación de artículos, la participación en eventos, así como la atención a la actividad científica estudiantil, la formación de máster y doctores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>