Proyecto de Investigación

PERFIL DE PROYECTO

Anexo 2

TÍTULO DEL PROGRAMA: CIENCIA Y CONCIENCIA

TÍTULO DEL PROYECTO: La orientación educativa en la formación de educadores. Sistematización de resultados.

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: INSTITUCIONAL

PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA A LA QUE RESPONDE O DE INTERÉS INSTITUCIONAL O EMPRESARIAL: Línea de investigación de la UO: Perfeccionamiento de los procesos formativos educacionales.

Sublínea: La Pedagogía Infanto – Juvenil y Especial en el  perfeccionamiento de la formación de educadores. Implicaciones socioeducativas.  

ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL: Centro de Estudios Pedagógicos “Juan Bautista Sagarra”

Facultad de Educación Infantil. Universidad de Oriente

Director: Dr. C. Irela Paz Domínguez

Dirección: Alturas de Versalles. Santiago de Cuba

Teléfono:    691367                              Fax:                      E-mail:   irelapaz@uo.edu.cu       

Firma Director   y cuño  

.

 Firma Director                                                              

ENTIDAD EJECUTORA PARTICIPANTE:

Facultad Educación Infantil. Universidad de Oriente

Director: : Dr. C. Yohandra Semanat Ortiz

Dirección: Alturas de Versalles. Santiago de Cuba

Teléfono: 691367             Fax:                   E-mail: decanofei@consejo.uo.edu.cu

Nombre,  Firma Director  y cuño

Nombre y Firma Director      

  

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Director: MSc Dania López Lugonne 

Dirección: Ciudad Escolar 26 de julio. Trinidad esquina Avenida de los Libertadores, s/n

Teléfono:     661920, 661702,  661225                               Fax:                      E-mail:                              

 

   Nombre y Firma Director   

 

JEFE DEL PROYECTO: Irela Margarita Paz Domínguez.  Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.  Entidad: Universidad de Oriente. Teléfono:  691367             Fax:  Email: irelapaz@uo.edu.cu                                                                  

USUARIOS o CLIENTES:

Profesores y estudiantes de las diversas Facultades del área pedagógica en la Universidad de Oriente.

Estudiantes y profesores de las escuelas pedagógicas.

Docentes de diversos niveles educacionales en formación académica y doctorado (Maestría Orientación Educativa; Maestría Investigación Educativa.  Doctorado en Ciencias Pedagógicas)

Facultad Educación Infantil.

Director: : Dr. C. Yohandra Semanat Ortiz

Dirección: Alturas de Versalles. Santiago de Cuba

Teléfono: 691367             Fax:                   E-mail: decanofei@consejo.uo.edu.cu

Nombre,  Firma Director  y cuño

Nombre y Firma Director      

  

 Facultad de Educación en Ciencias Exactas y Naturales.

Director: Dr. C. Adaris Parada Ulloa 

Dirección: Carretera Autopista Sur. Km 3½

Teléfono:     Fax:                      E-mail:                               

 

Facultad de Educación en Humanidades

Director: Dr. C. Doris Virgilio Licea 

Dirección: Carretera Autopista Sur. Km 3½

Teléfono:     Fax:                      E-mail:                              

 

Escuelas Pedagógicas. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Director: MSc Dania López Bulbone 

Dirección: Ciudad Escolar 26 de julio. Trinidad esquina Avenida de los Libertadores, s/n

Teléfono:     661920, 661702,  661225                               Fax:                      E-mail:                               

 

   Nombre y Firma Director     

DURACIÓN

Fecha de inicio: Enero 2016         Fecha terminación: Diciembre 2018

AVAL DEL ÓRGANO CIENTÍFICO o  TÉCNICO DE LA ENTIDAD

 

 

PROBLEMA A RESOLVER. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

·         Problema a resolver

Los propósitos en el desarrollo de una educación de calidad en el país requieren el perfeccionamiento continuo en la formación de los educadores. Aún existen insuficiencias manifestadas tanto en la formación inicial: (problemas de aprendizaje, de desarrollo de habilidades, conductuales, etc), como en la formación continua y permanente (insuficiencias en los modos de actuación profesional, en el dominio de las metodologías especiales, problemas de ética pedagógica, etc).

De los problemas analizados se significan los relacionados con la perspectiva integral de la personalidad de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Se evidencian dificultades en el desarrollo de su autoestima, autovaloración, sentimientos y motivaciones profesionales, en relación con dificultades también en torno al desarrollo de los recursos cognitivos, metacognitivos y la capacidad reflexiva. Estas insuficiencias no permiten a los estudiantes la construcción de una imagen anticipada de sí como profesional de la educación y, por tanto, limitan la concepción y organización de metas a corto, mediano y largo plazo que orienten su accionar cotidiano en pos de su formación y desarrollo como futuro educador.

Se ha constatado una asimetría en el cumplimiento de las funciones de los educadores, predomina el despliegue de las funciones docente – metodológica e investigativa, en detrimento de la función orientadora, la que debe dirigirse a movilizar los recursos personales y grupales para favorecer la implicación de los educandos en su propio proceso formativo.

De ahí que este proyecto precisa como problema científico: Insuficiencias en el proceso de orientación educativa de los docentes, que limita la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas y en los distintos niveles educacionales.

·         Antecedentes y justificación

Diversas investigaciones en el país han profundizado en el proceso de formación del profesional de la educación en las condiciones actuales (F. Addine, G. García, T. Miranda, A. Blanco, M. V. Chirino, S. Recarey, I. Parra, J. del Pino, entre otros), ofreciendo un modelo conceptual general de este profesional y  particularidades de su formación y desempeño en lo inicial y permanente. Otras investigaciones han realizado propuestas particulares que ofrecen alternativas para el perfeccionamiento de los órganos de dirección, del trabajo metodológico, de la actividad educativa y otras aristas de la formación del profesional de la educación analizadas desde los diversos escenarios formativos.

En Santiago de Cuba en los últimos años se ha investigado sobre la formación inicial, continua y permanente de los profesionales de la educación en cuanto a la atención al proceso de aprendizaje en general y en determinadas carreras y asignaturas en particular, (T. Mariño; E. I. Montenegro;  M. Ferrer y A. Rebollar; M. Díaz;  M. Mercaderes); también se ha investigado sobre la orientación educativa, atención a la diversidad, la motivación profesional pedagógica y la autovaloración docente (I. Paz; R. Venet; T. Mariño), sobre la formación del educador y la interdisciplnariedad (L. García Leyva; D. Licea; O. Sigas y J. L. Barrera, entre otros), así como sobre la ética del educador (M. Díaz) y sobre el perfeccionamiento del profesor de informática (E. Bonne, M.  y otros).

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” posee una rica  trayectoria investigativa y un potencial científico de alto nivel para enfrentar las exigencias en el proceso formativo de los educadores del territorio. En el último trienio se han obtenido impactos positivos al respecto, en lo cual ha incidido de manera notable la planeación estratégica en la Universidad, concebida desde los proyectos educativos (de institución, carrera, año y grupo), resultado de la actividad científica y metodológica colectiva.

Ha sido reconocida la labor desarrollada por el Centro de Estudios Pedagógicos “Juan Bautista Sagarra Blez” mediante el proyecto de investigación “La orientación educativa en la formación de educadores”, que favoreció la elaboración de proyectos de vida profesional y la elevación de la calidad del proceso formativo mediante acciones de orientación educativa desplegadas en la universidad, escuelas pedagógicas y otras instituciones del territorio. El citado proyecto logró un elevado impacto con la introducción de sus resultados en diferentes momentos del proceso formativo, en actividades docentes, metodológicas e investigativas, tanto con los profesores en ejercicio como con los estudiantes.

Dados los logros obtenidos se considera necesario continuar investigando sobre la orientación educativa, a través de la sistematización en el proceso de introducción y generalización de resultados, así como en la elaboración de nuevos resultados que amplíen la preparación teórico metodológica de los docentes y su accionar en la práctica educativa, en función de ofrecer las ayudas necesarias como parte del proceso formativo integral con los futuros educadores.

Son antecedentes importantes y directos de este proyecto, las investigaciones sobre orientación educativa, proyectos de vida y proyectos profesionales (J. del Pino, A. García. O. D`Angelo, C. Suárez, M. Vinent, I. Paz).

Se destacan también como antecedentes las experiencias y resultados de los proyectos de investigación en la UCP “Frank País”, denominados:

•         Proyecto AMOR: Atención a la motivación, orientación y reafirmación profesional pedagógica. (AM Caballero; R. Venet y otros).

•         “La orientación educativa en la formación de los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de  Ciencias Pedagógicas” (I. Paz y otros, 2007 – 2011).

•         “La perspectiva afectivo – motivacional y  cognitiva – instrumental en la formación de los profesionales de la educación en el territorio santiaguero. Proyectos de desarrollo profesional (I. Paz y otros, 2010 – 2012).

•         La atención a la diversidad en la formación de educadores en el territorio santiaguero (R. Venet y otros, 2006 – 2011).

•         Profesionales destacados de la Universidad Pedagógica “Frank País” como figuras representativas del magisterio santiaguero (G. Ramos y otros, 2009 – 2012).

•         La orientación educativa y la formación de educadores. Proyecto de investigación del Centro de Estudios Pedagógicos “Juan B. Sagarra” (2013-2015).

Asociados a estos proyectos se han defendido trabajos estudiantiles, de especialidad de postgrado, tesis de maestría y doctorado.

OBJETIVO GENERAL

Sistematizar el proceso de elaboración, introducción y generalización de resultados científicos en torno a la orientación educativa en sus diferentes áreas, como vía para favorecer la preparación de los docentes en función de la atención a la formación integral de los estudiantes en diferentes niveles educacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Sistematizar la introducción y generalización de los resultados obtenidos con anterioridad sobre orientación educativa.
  2. Producir nuevos resultados científicos, que permitan una mejor comprensión de la función orientadora de los docentes y una adecuada instrumentación de la misma, para el mejoramiento de la práctica educativa en función de la formación integral de los educandos.
  3. Elaborar materiales docentes, folletos, libros y productos tecnológicos para la generalización de los resultados del proyecto y su introducción en la práctica.
  4. Socializar los resultados del proyecto a través de publicaciones en revistas certificadas, con énfasis en las de alto impacto.

METODOLOGÍA A UTILIZAR PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

Investigación – acción. Desarrollo de talleres y seminarios científicos con docentes. Introducción de resultados a través del trabajo metodológico en la UO, colectivos de carrera, disciplinas, años y grupos. Desarrollo de trabajos científico estudiantiles, maestría y doctorado en relación con el proyecto.

1.      Método teóricos: análisis síntesis, histórico lógico, sistémico estructural, modelación, sistematización.

2.      Métodos empíricos: observación participante, entrevistas,  encuestas, talleres de socialización, técnicas abiertas y semiabiertas, criterios de especialistas.

3.      Métodos estadísticos: estadística descriptiva.

RESULTADOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES

Resultados Planificados

Entidad Responsable

Actividades Principales

Inicio

Término

Indicadores verificables

1.      Sistematización de resultados teórico-metodológicos y prácticos sobre la orientación educativa.

 

Centro de Estudios Pedagógicos

(Universidad de Oriente)

Planificar el proceso de introducción y generalización de resultados.

Desarrollar el proceso de introducción y generalización de resultados.

Enero 2016

Diciemb.

2016

Transformaciones en estudiantes y docentes según lo descrito por el proyecto en la metodología para la evaluación de impacto.

Presentación de resultados en eventos y divulgación en la red académica.

Elaboración y publicación de artículos.

2.     Caracterización teórico – metodológica de la labor orientadora del docente desde la atención a la diversidad.

 

Centro de Estudios Pedagógicos

(Universidad de Oriente)

Conceptualizar labor orientadora del docente desde la atención a la diversidad. 

Determinar sus características esenciales y argumentarlas.

Divulgar el resultado científico.

 

 

 

 

 

 

 

Sept

2016

    Dic

2016

Elaboración y publicación de artículos con el resultado.

Desarrollo de cursos preeventos.

Introducción en la formación doctoral, en cursos de la Maestría en Orientación Educativa y en la Disciplina Orientación Educativa de la formación inicial de docentes.

 

 

 

 

 

 

 

3.     La competencia para la orientación educativa en la formación de educadores.

 

Centro de Estudios Pedagógicos

(Universidad de Oriente)

Conceptualizar la competencia para la orientación educativa en la formación de educadores. 

Determinar y argumentar sus características esenciales, dimensiones, configuraciones y sistema de relaciones. Método para su formación.  .

Divulgar el resultado científico.

 

 

 

Enero

2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre

2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración y publicación de artículos con el resultado.

Desarrollo de cursos preeventos.

Introducción en la formación doctoral, en cursos de la Maestría en Orientación Educativa y en la Disciplina Orientación Educativa de la formación inicial de docentes.

Concepción y elaboración de productos tecnológicos. 

 

4.     Estrategia pedagógica para la formación de la competencia orientadora en educadores en formación inicial y permanente.

 

Centro de Estudios Pedagógicos

(Universidad de Oriente)

Determinar y argumentar las etapas de la Estrategia pedagógica para la formación de la competencia orientadora en educadores en formación inicial y permanente.

Divulgar el resultado científico.

 

 

Enero

2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre

2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores verificables

Elaboración y publicación de artículos con el resultado.

Desarrollo de cursos preeventos.

Introducción en la formación doctoral, en cursos de la Maestría en Orientación Educativa y en la Disciplina Orientación Educativa de la formación inicial de docentes.

Concepción y elaboración de productos tecnológicos. 

 

5.      Elaborar materiales docentes, folletos, cursos, libros y productos tecnológicos para la generalización de los resultados del proyecto.

 

Centro de Estudios Pedagógicos

(Universidad de Oriente)

ü Concepción de los materiales, cursos, libros y productos tecnológicos para la integración de resultados del proyecto.

ü Elaborar los productos.

 

Enero 2017

Oct 2018

Libro y productos tecnológicos con la integración de resultados

Artículos científicos para revistas y ponencias para eventos.

Cursos propios u optativo/electivos.

ü Materiales docentes.

 

 

RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES

NOMBRE Y APELLIDOS

Marcar si es Jefe de Resultado

Grado Científico

Categoría científica, docente o tecnológica

Entidad

% de

participación

Irela Paz Domínguez

X

Dr. C.

P. Titular

UO

20%

Belkis Luisa Aranda Cintra

X

Dr. C.

P. Titular

UO

4,7%

Graciela Ramos Romero.

X

Dr. C.

P. Titular

UO

4,7%

Martha Vinent Mendo

X

Dr. C.

P. Titular

UO

4,7%

Yamilia Portuondo Maurelo

X

Dr. C.

P. Auxiliar

UO

4,7%

María Fidelia Díaz Reyes

X

Dr. C

P. Titular

UO

4,7%

Omar Aulet Álvarez

 

Dr. C.

P. Titular

UO

4,7%

Juana Palma Vaillant

 

MSc

P. Auxiliar

UO

4,7%

Neosotis Carbonell Lahera

 

MSc.

P. Auxiliar

UO

4,7%

Martha Martínez Isaac

 

Dr. C.

P. Auxiliar

UO

4,7%

Eulogio Gámez Rodríguez.

 

Dr. C.

P. Auxiliar

UO

4,7%

Yaina Martínez Viel

 

Esp.

P. Asistente

UO

4,7%

Sucel Bueno Videaud

 

MSc.

P. Auxiliar

UO

4,7%

Idalberto Senú González

 

 

Esp.

P. Asistente

UO

4,7%

Yenier Ruiz Albuerne

 

 

Lic.

P. Instructor

UO

4,7%

Maira Isabel Ortiz Isaac

 

Esp.

P. Auxiliar

UO

4,7%

Dulce Rodríguez Rodríguez

 

MSc.

P. Asistente

UO

4,7%

Magaly Aldana Sánchez

 

MSc

Profesora

Auxiliar

UO

4,7%

Experiencia del Jefe del proyecto  relacionada con el objetivo principal del proyecto (No más de 200 palabras)

Posee 35 años de experiencia en la formación de educadores. Ha participado en varias investigaciones relacionadas con la formación del docente. Desarrolló tesis de doctorado sobre la orientación educativa desde el colectivo de año en la formación de educadores. Dirigió proyecto de investigación asociado a Programa Ramal y luego a P. Territorial sobre la orientación educativa en la formación de estudiantes de los IPVCP (2007- 2012), así como La orientación educativa en la formación de educadores (2013-2015). Ha dirigido proyecto asociado a P. Territorial sobre La perspectiva afectivo – cognitiva en la formación de estudiantes de carreras pedagógicas y los proyectos profesionales. Ha formado máster y doctores en la línea de la orientación educativa. Posee varias publicaciones sobre el tema y ha desarrollado cursos preeventos a nivel provincial, en Congresos Internacionales de Pedagogía y en otros eventos relacionados con el tema del proyecto. En general, ha profundizado y sistematizado conocimientos sobre la formación inicial, continua y permanente de los profesionales de la educación, lo que le permite enfrentar la dirección de este proyecto.

RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE POR LAS ENTIDADES PARA EJECUTAR EL PROYECTO

Para la ejecución del proyecto se cuenta con la infraestructura tecnológica para la elaboración, presentación y divulgación de los resultados en soporte digital en la red e impreso. Los participantes en la investigación disponen del fondo de tiempo y la preparación técnica para enfrentar las tareas planificadas.

ANÁLISIS DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA (SOLO PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN. En dependencia de las características del proyecto, incluye: aspectos técnicos, económicos y de mercado, capacidad de asimilación y desarrollo, energía, materias primas y recursos naturales, calidad, medio ambiente, propiedad intelectual, tecnologías constructivas) 

                     

 

Presupuesto del proyecto: Se elabora por el jefe de proyecto de conjunto con el área económica de la entidad ejecutora. Para ello se debe tomar en cuenta la Resolución 209 del 2006 del Ministerio de Finanzas y Precios (Clasificador por objetos de gastos del presupuesto del estado)

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